Como primer rincón de nuestro viaje, he querido hacer una mención especial a la Isla de Tabarca. Única isla habitada de la Comunidad Valenciana, está declarada coo Reserva Marina del Mediterráneo, por la calidad de sus aguas y la biodiversidad de su fauna y flora.
Fue refugio de piratas berberiscos, y más tarde prisión fortificada durante el S.XVIII. Hoy, la muralla que rodea a la isla, y el torreón que aún se conserva, son testigos del paso de los siglos. Más tarde, Tabarca se convirtió en una pequeña isla de pescadores, hasta que a partir de la década de los 60 comenzó a desarrollarse turísticamente.
He ido media docena de veces Tabarca (casi todas en verano), y he decir que me ha encantado. Durante los meses estivales, la vida de la isla se encuentra en su plenitud. Existe una cifra más o menos fija de residentes durante todo el año, en torno a unos 50-60. En verano sin embargo esta cifra crece muchísimo, por la gente que escoge Tabarca para pasar sus vacaciones. La isla está equipada con puerto deportivo, numerosos restaurantes, hostales, kioscos, un puesto permanente de Protección Civil y Cruz Roja y una farmacia, así como diversos comercios de recuerdos típicos.
¿Cómo llegar?
Durante Semana Santa y Verano, hay diversas salidas y llegadas, desde Alicante, Santapola, Benidorm y Guardamar. El resto del año, se puede visitar los fines de semana. El trayecto desde Alicante dura ne torno 1 hora y su precio oscila entre los 15 - 20 euros, según la época del año.
¿Dónde comer?
En Tabarca, encontraremos numerosos restaurantes y bares tanto en el pueblo, como a pie de Playa. El plato típico de la isla es el caldero de arroz. Restauranres como "La Almadraba", "Amparin", "La Caleta" o "Los Pescadores", preparan cantidad de platos y tapas. Los precios en verano, para que engañaros, son prohibitivos (que no se enfaden los propietarios hombre, que somos estudiantes) y no. No hacen descuentos ni con la TIU ni con el Carnet Jove. Por eso puede saliros más económico llevaros la comida de casa.
¿Dónde dormir?
Las excursiones que se suelen hacer, son de 1 día. Pero si decidís quedaros a hacer noche o pasar unos días, los tres hostales con mejor fama en la isla son "Hotel Casa la Trancada", "Hostal el Chiqui" y "Hostal Masin".
Tabarca merece mucho la pena visitarla. No solo por la belleza de sus playas, sus acantilados o sus calas tan íntimas...También por su interés arquitectónico e histórico. Si no os gustan las aglomeraciones del verano, no dejéis de visitarla en Semana Santa o durante el resto del año. No tiene desperdicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario